Las mujeres cobran en España un 11% menos que los hombres: "Los trabajos precarios tienen rostro de mujer"
Enlace web: https://www.20minutos.es/noticia/4886476/0/brecha-genero-salario-mujeres-espana-trabajos-precarios/
La brecha salarial de género es básicamente la diferencia que existe entre los salarios que reciben los hombres y el que reciben las mujeres, y se calcula sobre la base de la diferencia media entre ingresos brutos de los trabajadores.
DISCRIMINACIÓN DIRECTA E INDIRECTA
Las mujeres trabajan menos, en puestos peor remunerados, y en mayor medida a jornada parcial. Además, las empresas pagan menos a las mujeres que tienen los mismos puestos que los hombres (discriminación directa), y las empresas suelen contratar con una categoría inferior a las mujeres, a pesar de que su aportación sea la misma o incluso superior a la de los hombres con categorías superiores (discriminación indirecta). Esta última resulta más difícil de detectar, y es utilizada también en la administración pública.
CAUSAS
-Las mujeres tienen más contratos temporales en proporción a los hombres, y que también desarrollan profesiones menos remuneradas.
-Segregación horizontal en el mercado de trabajo. Los hombres mayoritariamente ocupan puestos de mayor prestigio social y mejor retribuidos que las mujeres.
-Doble jornada laboral que realizan las mujeres dentro y fuera del hogar (cuidados hijos).
-Las mujeres han llegado más tarde que los hombres a determinados sectores de actividad.
POSIBLES SOLUCIONES
Hay diferentes maneras de erradicar la brecha salarial de género mediante leyes, normativas que obliguen a las empresas a exigir esta igualdad, y que las sancionen si no cumplen con ella.
-Evitar el prejuicio por género, establecer objetivos para asegurar la igualdad, no solo de salario sino también de oportunidades en cuanto a puestos de trabajo.
-Erradicar puestos de trabajo sexistas.
-Implantación de un Curriculum vitae ciego, en el que se tendría en cuenta los complementos e incentivos salariales.
-Mejoras en las medidas de conciliación. Evitar el trabajo a tiempo parcial debido a una mala conciliación laboral y familiar que no les permite acceder a otro tipo de contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario