jueves, 9 de diciembre de 2021

Reto 4- Diseño colaborativo de servicios públicos

Proyecto: Facilitar la comunicación electrónica con MUFACE


En los últimos años se ha producido un aumento de las relaciones virtuales entre los ciudadanos y la administración, a través principalmente de los ordenadores y teléfonos móviles.

Muface cuenta con una sede electrónica donde los mutualistas pueden realizar diferentes trámites cómo la solicitud de prestaciones, actualización de datos, solicitud de certificados, petición de talonarios de recetas...

Muchos de los mutualistas que pertenecen al colectivo, son personas mayores, por lo que urge la necesidad de que existan sistemas electrónicos fáciles de gestionar.

Por ello se plantea un proyecto para facilitar la interacción de este colectivo con la administración a través de los medios electrónicos, y así conseguir que se reduzca la brecha digital existente respecto a los otros mutualistas mas habituados a las TICS




ACTORES IMPLICADOS:

-Personal al servicio de la administración.

-Mutualistas (principalmente, nuestros mayores).

-Tics (asistente virtual, chat..)

PLAN:

La mejor manera de mantener una comunicación rápida y constante sería la de implantar un asistente virtual en la sede electrónica de Muface que permita facilitar la tramitación de solicitudes.

Se pondría además en marcha un chat donde el personal de la administración contestaría en tiempo real de cualquier consulta realizada por los mutualistas.

El personal de la  administración pondría a disposición de los mutualistas una red social que permitiría comunicarse con otros mutualistas y además estos estarían informados de las últimas novedades.


Aspectos positivos:

--Ahorro en costes tanto por parte de las administración como por parte de los mutualistas que no se tienen que trasladar a las oficinas.

-Tramitación más rápida de las solicitudes.

-Mejora de calidad de vida.

-Los mutualistas superan los perjuicios con las TICS.

Aspectos negativos:

-Todavía muchas personas están reacias al uso de las nuevas tecnologías. 

-No todos los ciudadanos cuentan con sistemas para poder ponerse en contacto con la administración.


Como conclusión, se puede decir, que todavía hay una gran parte de la población que cuenta con dificultades en el acceso  y uso de las tecnologías digitales. La brecha digital afecta especialmente a las personas mayoras. 

Con este plan se persigue facilitar la conexión del  colectivo con menos formación en TICS  con los trámites de la  administración

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