martes, 8 de marzo de 2022

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

 

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

Una campaña de sensibilización a las empresas para luchar contra la discriminación por Edadismo. 

Definimos edadismo como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad.

El edadismo se puede manifestar de múltiples formas, que pueden ir desde el lenguaje despectivo y peyorativo, hasta vulneraciones muy graves de los derechos y la dignidad. Todo ello tiene un gran impacto en la vida y los derechos de las mujeres y los hombres mayores. De hecho, el edadismo se asocia, entre otras cosas, con una esperanza de vida, una salud física y mental más deficiente, una recuperación más lenta de la discapacidad y un mayor deterioro cognitivo.

2.CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN A EMPRESAS

Propongo una campaña de sensibilización a las empresas para que estas fomenten la contratación de personas mayores de 45 años, que son los que están en riesgo de exclusión social porque carecen de trabajos estables, además que de su economía familiar les da más intranquilidad.

Las administraciones, ya sean Estatales, Autonómicas o Locales, deben hacer un esfuerzo por impulsar campañas que fomenten las contrataciones de estas personas.

¿Por qué?

- Los trabajadores de esa edad tienen una experiencia notable, ya que suelen acumular una experiencia laboral de más de 20 años, por lo que cuentan con habilidades que solo se adquieren con el tiempo y pueden ser de gran utilidad. También pueden ser mentores de los jóvenes en las empresas.

- El personal más joven suele cambiar más de trabajo respecto a este sector que valora mucho más la estabilidad familiar y personal.

-Las personas de este colectivo suelen tener más soft skills respecto a los perfiles más jóvenes, por lo que no hay duda de que la edad y la experiencia ayudan a saber gestionar mejor las emociones. Un empleado de más edad puede contribuir a crear un buen ambiente de trabajo.

 

La idea sería la de fomentar la contratación de este perfil laboral por parte de empresas privadas. Estas podrían contar con un equipo experimentado, leal y emocionalmente inteligente.

Se podrían crear Foros o encuentros entre los diferentes ámbitos, administraciones y empresas para exponer las ventajas de contratación para las personas mayores de 45 años.  

3. BONIFICACIONES A LAS EMPRESAS

Se plantearían diferentes bonificaciones a empresas privadas por su contratación, cosa que ya se viene haciendo, pero que habría que impulsar más y aumentar la cuantía de las bonificaciones.

1.Bonificación por contratación indefinida: que se bonifique a las empresas que contraten de modo indefinido a personas mayores de 45 años, y que así puedan llegar a la edad de jubilación con un número razonable de años cotizables. Este tipo de ayudas podría consistir en ayudas económicas, o de desgravamen en Seguridad Social. Actualmente destaca la bonificación del 100% de la cuota empresarial de la seguridad social, si se les contrata mientras la tasa de desempleo no baje del 15% según el artículo 11 de la ley 11/2013.

2.Bonificación por contratación con discapacidad: aumentar las cuotas económicas o de desgravamen, si además el trabajador o trabajadora tiene algún tipo de discapacidad reconocida. 

Para las grandes empresas, con un gran número de empleados, debería existir un mínimo exigible por ley para personas de este colectivo, que fuera un tanto por ciento de contratación.

En las ofertas en empleo público para personal laboral de Ayuntamientos u organismos públicos vinculados a las administraciones públicas, valorar de forma positiva la edad en la fase de concursos para los puestos de trabajo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

  Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo? Una campaña de sensibilización a las empresas para luchar contra la discrimin...